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sábado, 20 de diciembre de 2014

Herramientas de comunicación sincrónica y asincronica

Herramientas sincrónicas

Una de las formas de comunicación que incorporan estos medios tecnológicos es la comunicación sincrónica. Así, podemos definir un sistema sincrónico como aquel que nos permite una comunicación en tiempo real entre los participantes. Este tipo de comunicación se da en situaciones tales como cuando conversamos con alguien a través del teléfono, o cuando participamos de una sesión de videoconferencia o chat.

 

Tipos de comunicación sincrónica:

El chat.

Abreviatura del verbo inglés "Chater", que en esa lengua significa "hablar", de temas sin importancia, rápida o incesantemente", en español se puede traducir como "charlar". Mediante un programa de Chat una persona puede entablar una conversación escrita en tiempo real con otras personas conectadas a la red. Ha dado lugar incluso a un verbo, "Chatear".

Videoconferencias

Consiste en un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal. Debido a que la videoconferencia es un sistema interactivo, puede verse su aplicación en: Reuniones Ejecutivas Educación continua Cursos especializados Seguridad a distancia Conferencias Telemedicina Diplomado Asesorías Seminarios Negocios, etc.

Ventajas de comunicación sincrónica

  • La CS aporta libertad respecto a las restricciones de espacios.
  • Todas las conversaciones e interacciones que se produzcan pueden ser almacenadas y recuperadas en los sistemas que soportan este tipo de comunicación.
  • Facilita la participación de personas, con culturas diferentes, que se encuentran en diferentes partes del mundo.

Desventajas de la comunicación sincrónica
  • Ausencia de expresiones físicas al no haber interacción personal.
  • Tecnología imperfecta: dificulta su uso por lentitud y sistemas.
  • Lectura online
  • El acceso
  • Problemas sincrónicos: difícil seguir la pista del progreso de una conversación.
  • Aumento de la interacción.
  • Problemas en la moderación.

Herramientas asincrónicas

Las herramientas de comunicación asíncrona, por ejemplo el correo electrónico, por su misma naturaleza atemporal, aunque se caracteriza por ser un medio “no intrusivo" (es decir, el que recibe el mensaje decide cuando leerlo o responderlo), introduce un cambio en la dinámica de entrega y recepción física de la información: los mensajes atraviesan el globo y llegan a su destino en cuestión de minutos, existe disponibilidad de envío a toda hora, permite el envío de documentos digitales anexos y el envío múltiple; es decir, que un mismo documento puede ser remitido a varios destinatarios con la misma sencillez, rapidez y costo, que el envío a una sola persona.

Ventajas de la comunicación asincrónica

  • Toda la información que se envía al foro queda guardada, de manera que se puede recurrir a ella en cualquier momento.
  • Es un medio muy adecuado para fomentar la comunicación y el dialogo.
  • Se pueden crear tantos foros como tema de debate surgidos.

Desventajas de la comunicación asincrónica

  • Si no están bien organizados (por ejemplo, foro por tema) pueden resultar confuso y de ese modo obstaculizar la participación de los alumnos.
  • El tutor no se puede asegurarse de que los mensajes enviados sean leídos por parte de los alumnos.

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